Acerca del CCC Puntarenas


Ir a los Reglamentos y Leyes Vigentes.

Los Colegios Científicos (CCC), son Colegios públicos, gratuitos, preuniversitarios, en los cuáles se estudia en forma muy intensa con énfasis en matemáticas, física, química, biología e informática. Funcionan en las Universidades debido a la necesidad del uso de los laboratorios de química, física, biología, idiomas, y cómputo, por ser más especializados. Todas las nueve sedes conforman al Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica o SNCCCR.

Los Colegios Científicos de Costa Rica, tienen su base en la Ley de Promoción y Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley No 7169, del 1 de agosto de 1990, Y en su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 21731-MICIT-MEP. Su normativa interna se rige por el Decreto Ejecutivo N°24961-MEP. Existen por convenio entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente, existen nueve colegios científicos a lo largo y ancho del país, lo que le da la oportunidad a jóvenes de todos los rincones y condiciones sociales. Los Colegios Científicos cuentan con reglamentos, criterios de admisión y de promoción, especiales y distintos de los correspondientes a los Colegios Académicos diurnos y de las demás modalidades. (Decreto 5 Ejecutivos N°s 21731-MICIT-MEP y 24961-MEP). 

El documento de creación de la Sede Puntarenas fue suscrito en el año 2004 en Septiembre 30, bajo el marco de la conmemoración del 144 aniversario del fusilamiento de los héroes nacionales, Juan Rafael Mora y José María Cañas, en el parque local que recuerda dicho acontecimiento. Firmaron el acuerdo los ministros de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez y de Educación, Manuel Antonio Bolaños, así como la rectora interina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Libia Herrera. Nuestra sede está localizada dentro de las instalaciones de la sede Pacífico de la Universidad de Costa Rica, en el Barrio El Cocal, en el Cantón Central de Puntarenas, provincia de Puntarenas.

Características de los Colegios dentro del SNCCCR:
  • Son Preuniversitarios, en razón de sus planes de estudio, contenidos programáticos y nivel de exigencia.
  • Buscan el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y orientación profesional para un óptimo desempeño académico en la Educación Superior.
  • No son Colegios para todos los estudiantes, sino solamente para aquellos que poseen un interés extraordinario por el estudio de las ciencias exactas (actitud), y una extraordinaria capacidad para el trabajo intenso (aptitud).
  • Solo se cursa el décimo y undécimo año de la educación diversificada.
  • Son gratuitos para todos los estudiantes y cuentan además, con un sistema de becas para que ningún estudiante con las condiciones que aquí se piden, pierda la oportunidad de ingresar por falta de medios económicos.
  • Cuentan con el respaldo de las Universidades en las que operan y sus estudiantes tienen los mismos derechos que los estudiantes universitarios.
  • El principal interesado por ingresar al Colegio debe ser el estudiante, no los padres de familia; estos deben apoyar la iniciativa, no presionarla. Esta característica es determinante.
Si es necesaria mayor información, comuníquese al teléfono (+506) 2661-4936, al (+506) 2661-0011, al (+506) 2511-7423 o al correo electrónico ccc.sp@ucr.ac.cr, con el Sr. M.Sc. Irwin J. Céspedes Barrantes, Ejecutivo Institucional de la Sede Puntarenas del CCC o con la Sra. Bach. Keren Robles Navas, Asistente Administrativa del E.I.